miércoles, mayo 22, 2013


Algo de Cultura Maori...

El lenguaje de los maoríes no es difícil. Se compone de 14 letras: A, E, I, O, U, H, K, M, N, P, R, T, W y NG, que tiene un sonido nasal parecido a la "Ñ". El idioma maorí fue convertido a la escritura por los misioneros, pronunciándose las vocales al igual que en el francés. Hay que destacar que las palabras maoríes siempre finalizan con una vocal.

La palabra maorí significa una persona normal, en la lengua maorí, y también en otros idiomas de la Polinesia. Maoli en la lengua de Hawaii quiere decir nativo, indígena, verdadero, real.

Los maoríes son de Aotearoa (Nueva Zelanda). Son gente polinesia. Maoritanga es la lengua materna que se relaciona con el tahitiano y el hawaiiano. Se cree que los maoríes emigraron de Polinesia en canoas alrededor de los siglos IX al XIII. Según la mitología maorí, los ancestros de los maoríes serían originarios de una mítica tierra llamada Hawaiki, que estaría situada al oeste. Habría sido el lugar de partida desde donde migraron los polinesios hacia las diferentes islas. Según sus leyendas, los maoríes migraron desde Hawaiki a Aotearoa con siete barcas que fundaron las siete tribus originarias.

Son portadores una una gran espiritualidad, todo lo presente en la naturaleza es sagrado, representa dioses y esta vivo. Una montaña por ejemplo puede ser hermana de otra, y todo lo que existe posee un espiritu llamado mana. Si el mana es tocado por alguien que no este autorizado, puede dejarlo y traer la desgracia para la tribu. Una simple lagartija es considerada emisaria del dios whiro, y sin el mana podria entrar  tu cuerpo y absorberte toda tu energia vital.

HAKA
La tradición más reconocida hoy es el “Haka”, que es una danza de guerra. El Haka fue ejecutado antes del inicio de la guerra en el siglo pasado maorí, pero ha sido inmortalizado por el equipo del rugbi de Nueva Zelanda, los “all blacks" que realizan esta danza antes de cada juego.

Esta haka es ensayada para ahuyentar al enemigo, o para demosrar que no se tiene miedo de él. es una danza coordinada con palabras cadenciosas y en un tono fuerte clama al enemigo para aproximarse y encararse. Puede ser mao o menos interpretada así: "ven a mi, mira en mis ojos,estoy esperandote, no tengo miedo de ti".

Tiene que tener expresiones faciales, muecas y movimientos con los brazos culminan con un paso al frente con la psotura de quien esta presto a arremeter con una lanza y se extiende la lengua completamente para afuera de forma amenazadora. Algunos dicen que la lengua afuera es solo para amedentrar, otros dicen que era una invitacion para la cena, en lo cual el enemigo seria el plato principal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario